¿Siempre has tenido curiosidad por aprender a bucear con botella y todavía no te has atrevido?

La mayoría de las personas no se deciden a bucear por tres motivos:

  • Miedo, desconfianza o respeto.
  • Lo ven como algo inaccesible. ¿Cómo empezar a bucear?
  • Creen que en España no merecerá la pena bucear.

MIEDO, DESCONFIANZA O RESPETO

La primera razón es la más común, todo el mundo tiene cierta inseguridad a la hora de pensar en bajar muchos metros y respirar debajo del agua.

El buceo recreativo es uno de los deportes más seguros por su gran insistencia en la seguridad. Es más fácil que te ocurra algo mientras corres que buceando.

En nuestro centro de buceo nos aseguramos de que tu experiencia sea de forma gradual, empezando siempre por una explicación detallada, después una entrada al mar en una zona donde haces pie o en una piscina para que cojas confianza. Una vez que ya has pasado esos minutos de nerviosismo es cuando realmente experimentas la increíble sensación de ingravidez y podrás bajar de forma gradual a más profundidad acompañado de un monitor de buceo, siempre asegurándose de que se pueda subir a la superficie de forma segura.

Los astronautas practican con buceo autónomo antes de ir al espacio porque es lo más parecido que hay a estar en gravedad cero.

Hay otras personas que no quieren bucear, porque dicen que lo han intentado a pulmón (en apnea) y les ha dolido mucho los oídos. Como en toda actividad, si no tienes los conocimientos adecuados no la realizarás de forma correcta y segura.

Debajo del agua hay presión, llamada presión hidrostática y en los conductos de los oídos tenemos aire. Si bajas a profundidad rápidamente y sin compensar, el cambio de presión hará que te duelan los oídos. Hay varias maneras de compensar los oídos, pero la más efectiva es la maniobra de Valsalva.

Consiste en pinzarte la nariz con los dedos y soplar por la nariz, de esta manera la presión interna del oído se compensará con la externa y no te dolerá. Cuando buceamos, bajamos siempre muy lentamente y es muy sencillo realizar esta maniobra. Sin embargo, en apnea bajas mucho más rápido, por lo tanto, siempre te resultará más complicado.

 

Cuando tenemos desconfianza de si debemos realizar la actividad o con qué empresa hacerlo, hay herramientas en internet muy útiles que son: TRIPADVISOR o GOOGLE BUSINESS. Aquí podrás ver las reseñas de los centros de buceo, tanto positivas como negativas, de personas que ya lo han probado. Esto es muy útil tanto para el buceo como para elegir un buen restaurante o hotel. Yo siempre que me voy de viaje y no conozco bien el lugar lo utilizo y si tiene muchos comentarios positivos casi nunca decepciona.

Cuando hablamos de respeto siempre va a ser algo positivo. En el buceo recreativo no hay apenas accidentes y los pocos que hay son por negligencias. Por eso es muy importante seguir las recomendaciones de tus monitores e ir siempre con profesionales.

LO VEN COMO ALGO INACCESIBLE ¿Cómo empezar a bucear?

Hace años yo mismo ni pensaba en bucear en España. Siempre que me imaginaba buceando era en alguna playa caribeña. Pero resulta que en España es bastante accesible el buceo ya que somos uno de los países europeos con más centros de buceo. Por la sencilla razón de que estamos rodeados de agua.

También hay que tener en cuenta que la regulación y los controles de calidad en España son más exhaustivos que en otros países no europeos. Por lo tanto, la formación y la seguridad tiende a ser mejor, aunque hay excepciones.

 

Para iniciarte en el buceo tienes dos formas:

Un bautismo de buceo consiste en una toma de contacto con el buceo, donde el monitor te dará una explicación de cómo funciona el equipo, procedimientos de seguridad, qué vas a hacer y que puedes ver.

Experimentarás la sensación de respirar debajo del agua y verás el maravilloso mundo subacuático pudiendo sentirte como un pez más, además de llevarte un recuerdo inolvidable.

Curso de buceo PADI Open Water.

Si lo que quieres es aprender a bucear y poder sacarte un título que te sirva para sumergirte en cualquier sito del mundo, ésta es tu mejor opción. Este curso consiste en una parte teórica y una parte práctica. Una vez finalizado podrás bajar hasta 18 metros de profundidad y no caduca, es para siempre.

Yo estudié biología marina y siempre me ha fascinado el mar. Cuando realicé este curso ya no pude parar de formarme y seguir aprendiendo hasta que me hice profesional. Actualmente soy el dueño de Dive Academy Santa Pola y he conseguido que mi afición se convierta en mi oficio.

EN ESPAÑA MERECE LA PENA BUCEAR.

España es el segundo país europeo con mayor superficie marina protegida. Esto significa que año a año estamos disfrutando de un incremento en la vida marina. Esto se debe a que está limitada la pesca y solamente se puede realizar con artes específicos y sin sobrepasar los cupos estipulados

Nosotros tenemos la suerte de estar justo enfrente de La isla de Tabarca que es la primera reserva marina de España, formada en el año 1986. Podemos disfrutar de miles de peces de muchísimas especies a muy pocos metros de profundidad. También suele estar el agua muy clarita y en verano podemos bucear hasta con traje corto o incluso sin traje porque el agua sube hasta 28 o 29 grados.

Esta considerado uno de los mejores sitios para bucear de España y del mediterráneo.

También tenemos barcos hundidos muy antiguos y algunos con mucha historia, cuevas y cavernas, etc. Así que dale una oportunidad y no te lo pienses, será una decisión acertadísima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *